El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, logró que Diter Obdulio Ramírez Reyes, quien fungió como alcalde municipal de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa y su tesorero Juan Pablo Navas Carranza fueran condenados a 5 años de cárcel, por medio de la vía del procedimiento abreviado.
La condena fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de dicha localidad, por los delitos de peculado y uso de documentos falsificados, además les impuso una multa de Q2 mil 500 a cada uno.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Ramírez Reyes en su calidad de alcalde municipal en el periodo 2004-2008, consintió la sustracción de Q. 487 mil 563.48 al haber refrendado cheques de cuentas de la municipalidad; pagos que fueron respaldados con facturas falsas de la empresa SISCON.
Asimismo, se determinó que estas no fueron emitidas por el proveedor y otras empresas, las que indicaron no haber prestado dichos servicios. Además, el exjefe edil utilizó facturas falsas en concepto de pagos de estudios y servicios las cuales fueron operadas en la comuna para sustraer dinero del erario municipal.
También el MP pudo demostrar que el ex tesorero de la municipalidad tuvo conocimiento de la sustracción del dinero en la comuna e ingresó las facturas falsas a las cajas fiscales.
Guatemala 11 de agosto de 2016