En la audiencia de primera declaración llevada a cabo en el Juzgado de Instancia Penal de Escuintla, la Fiscalía de Delitos Económicos con base a los elementos de prueba logró que el sindicado, Jung Wang Lee, fuera ligado a proceso penal por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera y violación a los derechos de propiedad industrial.
Durante la audiencia el juez le otorgó medida sustitutiva, con caución económica de 100 mil quetzales, asimismo le se impuso arraigo. La Fiscalía tiene cuatro meses para presentar la investigación correspondiente.
Según la investigación, Wang Lee es representante legal de la empresa Modas Gloria Apparel, S.A y el 6 de febrero de 2016, ingresó a la Portuaria Quetzal un contenedor que trasladaba 756 rollos de tela, pero al verificar las autoridades dieron conocimiento de que se trataba de otra mercadería, cuyo total ascendió a 298 mil 080 unidades de ropa interior de producto falso.
El MP junto con la SAT detallaron que lo dejado de pagarle al fisco fue de Q 101 mil 329.17.
A partir de los hechos, los fiscales del MP establecieron el delito cometido encuadra en violación a los derechos de propiedad industrial y casos especiales de defraudación aduanera.
Guatemala, 12 de agosto de 2016.