El trabajo de investigación que realizó el Ministerio Público mediante la Fiscalía de Delitos Económicos dio como resultado la sanción de dos años de prueba, donación de cinco quintales de granos básicos y la obligación de asistir a dos cursos en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes, -Censat-.
El sancionado por este caso es Nestor Paúl Martínez Mazariegos, quien fue beneficiado con la suspensión condicional de la persecución penal al reconocer ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, de Coatepeque su responsabilidad en el delito de contrabando aduanero cuando fue sorprendido en flagrancia el pasado 18 de abril de 2016.
Los Fiscales demostraron que esa fecha cuando eran las 09:45 horas a la altura del kilómetro 230 sobre la ruta al Pacífico, en la ruta que conduce del municipio de Ayutla, San Marcos, hacia la Ciudad Capital fue detenido cuando transportaba 12 mil 900 pollos sin poder acreditar la procedencia legal de la propiedad procedencia, evadiendo de esta manera el pago de la cantidad de Q. 15,054.14 en calidad de impuestos.
En las pesquisas que trabajó la Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Coatepeque se demostró que existe una alerta en el Ministerio de Agricultura y Alimentación por brote de la salmonella y e collí desde el año 2012.
Guatemala, 16 de agosto de 2016.