Tras la investigación preliminar de la Fiscalía contra el Delito de Lavado de Dinero u Otros Activos once personas fueron ligadas a proceso penal vinculadas a una red de lavado de dinero u otros activos que se presume realizó transferencias internacionales hacia una entidad con sede en Canadá, por un monto de USD. 1 millón 512 mil.850.00. A los sindicados el juez les otorgó medida sustitutiva y les dictó auto de procesamiento por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
Se trata de Douglas Amílcar Lima Ávila, Rolando Arturo Micheo Flores, José Antonio Estrada Lujan, Kellyn Rosiliana Fuentes Ramírez, Edgar Aníbal Cabrera Diéguez, Manuel Lisandro Pérez Moreno, Noé Abdel Argueta Bances, Hugo Roberto Galdámez. Jairo Noé Osorio Miranda, Óscar Noé Osorio Velásquez y Servia Benavent Guzmán Cuellar, esta última esposa de Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, procesado en otro caso por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, defraudación tributaria y cohecho activo.
La medida sustitutiva consiste en firmar el libro de actas en el Juzgado de Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, así como pagar la caución económica, por montos de 40 mil a 325 mil quetzales.
A Guzmán Cuellar se le impuso la caución de 325 mil; mientras que la Fiscalía tiene de plazo tres meses para presentar la investigación correspondiente.
Antecedente
El 11 agosto del año en curso, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos coordinó varios allanamientos en relación a una denuncia que ingresó el 19 de enero de 2011. En el documento la Intendencia de Verificación Especial evidenció que se realizaban transferencias internacionales hacia una entidad con sede en Canadá, por un monto de USD. 1 millón 512 mil.850.00.
Es así como el MP identificó a las personas individuales y jurídicas que recibían y enviaban los depósitos de procedencia ilícita utilizando el sistema financiero del país.
Durante los allanamientos se contabilizaron en dos residencias, Q. 38 mil 470.00 y USD 2065 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, en la 2da calle Barrio El Centro, Estanzuela, Zacapa; mientras que en otro inmueble en Asunción Mita Jutiapa se incautó un total de 4 mil dólares.
Guatemala, 16 de agosto de 2016.