La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Quetzaltenango logró la ubicación y erradicación de 18 matas de marihuana tras realizar una diligencia de allanamiento, registro, y aprehensión de Gabino Ambrosio Sales, quien es presunto responsable del cultivo de las plantaciones que se encuentran en fase de crecimiento.
La ubicación de este tipo de cultivo se realizó en el terreno propiedad del detenido, que se ubica en la aldea Sechul, en jurisdicción del municipio de San Rafael Petzal, del departamento de Huehuetenango.
Esta misma Fiscalía logró que el Juzgado de Primera Instancia de Turno de Quetzaltenango resolviera ligar a proceso judicial a Yovany Alejandro Chan Romero y Edy Rolando Hernández, quienes serán investigados por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Los sindicados fueron aprehendidos la noche del jueves cuando de forma flagrante se encontraban vendiendo marihuana en la zona 10 de Xela. Les incautaron 12 bolsitas con marihuana y 21 cigarrillos con la misma hierba.
En la Capital
En otro caso, que se ventila en la Ciudad Capital de Guatemala, fue ligado a proceso judicial Margarito Romero Salazar por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y tenencia ilegal de municiones.
Romero Salazar fue detenido en el kilómetro 125 sobre la ruta que conduce de Escuintla a la Gomera el martes 16 de agosto del año en curso cuando conducía un picop en donde transportaba 100 paquetes de droga que, al realizarle la prueba de campo dio como resultado positivo presuntivo para cocaína.
Los Fiscales localizaron en el interior de vehículo un fusil de asalto y la droga que fue transportada a la bodega de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil.
Guatemala, 19 de agosto de 2016.