Las diligencias de investigación y litigio que trabajó el Ministerio Público mediante el exhaustivo trabajo que realiza la Fiscalía de Delitos Económicos logró que el Estado recuperara la cantidad de Q. 96 mil 351.10 en concepto de pago del Impuesto sobre el Valor Agregado, -IVA-, Impuesto Sobre la Renta, -ISR- más las multas e intereses.
Las pesquisas que trabajaron los Fiscales determinaron que Priamo Antulio Soto Ávila, cometió el delito de resistencia a la acción fiscalizadora, esto luego de que la Fiscalía presentó todos los indicios ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, ante el cual Soto reconoció que había cometido la infracción ya mencionada, por lo cual fue beneficiado con la suspensión condicional de la persecución penal.
En la resolución judicial se establece que Soto pagó la cantidad de Q. 48 mil 175.55 en concepto del pago de IVA, ISR, más las multas e intereses los que sumaron Q. 48 mil 175.55; para hacer un total de Q. 96 mil 351.10; además a esta cantidad Soto deberá asistir a dos cursos en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes, así como un adonación de Q. 1 mil en productos alimenticios para la Casa Hogar “Niños Huérfanos Jesucristo es mi Casa”.
Guatemala, 19 de agosto de 2016.