La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público materializó hoy la entrega cuatro inmuebles, los cuales están vinculados al caso TCQ. Se trata de dos fincas que se localizan en Condominios El Conacaste, las otras se ubican en el Condominio Pacific Gardens, en el departamento de Escuintla.
Según la investigación, los inmuebles se presume que fueron obtenidos como consecuencia de actividades ilícitas y están relacionados a Julio Rolando Sandoval Cano, quien fue ligado a proceso penal en el Caso TCQ, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.
Las pesquisas establecieron que Sandoval fue nombrado por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, como sub interventor y representante legal de la Empresa Portuaria Quetzal.
La autorización judicial fue emitida el 12 de agosto del año en curso. Con las medidas cautelares los bienes pasan a la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.
El 9 de agosto del presente año la Unidad de Extinción de Dominio logró medidas cautelares de un vehículo valorado en 1 millón de quetzales; 10 bienes inmuebles y el embargo de una cuenta bancaria por la cantidad de 125 mil 914.77 dólares.
La Gestión Público Paralela
El 17 agosto del año en curso el MP presentó la acusación contra las 12 personas relacionadas al caso TCQ, entre ellos se encuentran el expresidente, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, vinculados junto a otras diez personas, de integrar un grupo criminal desde enero de 2012 y hasta por lo menos, abril de 2015, obtuvieron beneficios económicos generados como consecuencia de la celebración y ejecución del contrato de constitución de usufructo oneroso en favor de la entidad, TCQ S.A.
Guatemala, 23 de agosto de 2016