Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos, permitieron que Jaime Eduardo Ochoa Chicojay fuera condenado a una pena de tres años y nueve meses de prisión inconmutable.
Ochoa Chicojay fue sentenciado por el delito de obstaculización a la Acción Penal y a una pena accesoria de la inhabilitación especial de cuatro años, donde no podrá ocupar un cargo público.
En el debate, la Fiscalía comprobó que el 4 de junio de 2014, Ochoa quien era el encargado del Almacén de Evidencia de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, recibió la evidencia material consistente en un billete de Q100, el cual fue incautado a César Augusto Hernández Lima, acusado y enjuiciado penalmente por el delito de extorsión.
Asimismo, el 12 de junio de 2015, tras ser requerida dicha evidencia, omitió entregarla, esto originó que el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de dicho municipio, emitiera una sentencia de carácter absolutoria a favor de Hernández Lima.
Guatemala 23 de agosto de 2016