El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, coordinó este día la captura de Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, alcalde de Santa Catarina Pinula, por el delito de homicidio culposo.
La misma fue efectuada en las instalaciones del Ministerio Público y posteriormente fue trasladado hacia la Torre de Tribunales, donde el juez del Juzgado Décimo de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, le hizo saber el motivo de su detención y ordenó que fuera ingresado a un centro asistencial privado ubicado en ese municipio.
Será el próximo lunes 29 de agosto cuando se realice la audiencia de primera declaración en la cual se decidirá si es ligado a proceso.
Antecedentes
Según las investigaciones de la Fiscalía el jefe edil está vinculado al hecho ocurrido en el Cambray II, lugar donde fallecieron 300 personas aproximadamente a consecuencia de un alud el 1 de octubre de 2015, tras no atender las recomendaciones advertidas por las autoridades de evacuar a los pobladores a otra comunidad por el riesgo que corrían.
El 15 de enero de 2016, la fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra Alvarizaes Monterroso, y el 4 de julio de este año, la fiscalía fue notificada que se declaraba con lugar la petición. Ese mismo día fue detenido por los mismos hechos el exjefe edil de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro.
Recaptura
Alvarizaes fue recapturado, luego de que ayer jueves 25 de agosto, minutos después de ser aprehendido, a criterio del juez del Juzgado Décimo de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, fue puesto en libertad, por considerar que previo a emitir un pronunciamiento en contra del alcalde, se debían anexar las causas en las que se encuentra vinculado el ex alcalde del mismo municipio, Antonio Coro.
La orden de captura fue girada por el mismo Juzgado Décimo de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente que le dio el tiempo de espera necesario para que se realizara la diligencia de conexar los dos casos.
Guatemala, 26 de agosto de 2016.