La Unidad Fiscal Especial de Delitos contra Sindicalistas de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público coordinó la aprehensión de José Luis Gómez Jiménez, Alberto Castro López y Miguel Ángel Quintana Arana, presuntos responsables del asesinato del sindicalista, Manuel de Jesús Ortiz Jiménez, hecho ocurrido en el 2014 en el departamento de Jalapa.
Según la investigación, la victima pertenecía al sindicato de la municipalidad de Jalapa y fue asesinado con un arma de fuego por los presuntos victimarios, el 8 de abril de 2014, aproximadamente a las 19:00 horas.
Los hechos apuntan a que el sindicalista se encontraba junto a su esposa, en la Calzada Juan José Bonilla, Barrio San Francisco, zona 2, cabecera departamental de Jalapa, cuando dos personas que se conducían a bordo de una motocicleta, y se cubrían el rostro con gorros pasamontañas le dispararon, causándole la muerte a Ortiz Jiménez; mientras que su conviviente fue trasladada a un centro asistencial con una herida provocada por el arma de fuego.
Durante los 16 allanamientos de inspección, registro y secuestro realizados en el municipio y departamento de Jalapa, se han incautado distintos indicios entre los que sobresale, la presunta arma que fue la utilizada en el hecho, la cual coadyuvará en el proceso de investigación.
La orden de aprehensión la giró el Juzgado de Mayor Riesgo Grupo D. Los tres detenidos serán trasladados a la ciudad capital, sindicados por el delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Guatemala, 13 de septiembre de 2016