El Ministerio Público mediante las investigaciones que realizó la Fiscalía de Delitos Económicos y la recopilación de pruebas logró que Héctor Arturo Oliveros Paiz y Luis Alberto Ramos Martínez fueran condenados a dos años de privación de libertad y al pago de una multa de Q. 201, 467.26, por el delito de contrabando contra el orden fiscal en el ramo de tabacos ; además en la resolución se estableció el comiso del vehículo tipo camión identificado con las placas de circulación C-575 BGY que quedó a favor del Organismo Judicial.
La investigación la inició el Ministerio Público el 26 de agosto de 2015 cuando fueron detenidos los sindicados de forma flagrante por agentes de la Policía Nacional Civil que se encontraban en un puesto de control y registro en el kilómetro 384 sobre la ruta del municipio de Flores a Poptún. Esa noche Oliveros conducían el camión el cual utilizaba para transportar 140 cajas de cigarros de los cuales no presentaron ningún documento que amparara la legítima propiedad ni el pago de los impuestos que ordena la Ley.
El día de la captura, los Fiscales en coordinación con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, que realizaron el inventario correspondiente estableció que el monto total de impuestos dejados de pagar al Estado de Guatemala sumó la cantidad de Q. 201, 467.26 más la multa e intereses luego de que se demostró que cometieron el delito ya mencionado. El Tribunal de Sentencia de San Benito programó para el 3 de octubre de 2016 la audiencia para la lectura íntegra de la sentencia.
Guatemala, 27 de septiembre de 2016.