En un caso investigado por la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas esta tarde se logró sentencia condenatoria contra Pablo Francisco De León, por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual con circunstancias agravantes, así como por el delito de obstaculización de la acción penal, razón por la que recibió una condena de 15 años de privación de libertad inconmutables, más el pago de una multa de Q.400 mil.
Según la Unidad contra la Explotación Sexual también fue condenada la dueña del prostíbulo ubicado en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, Zuheydi Guadalupe Barrios Benítez , quien fue condenada a 12 años de prisión, más la multa de Q.400 mil, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual con circunstancias agravantes.
La investigación detalló que De León, siendo esposo de la víctima de 17 años, la entregó al prostíbulo donde la encargada era Barrios, en el lugar durante tres meses en el año 2015 fue explotada sexualmente. A partir de una denuncia se logró el rescate de la adolescente y en agosto de 2015 fueron detenidos los tratantes.
MP presenta 35 medios de prueba
Los medios de prueba fueron contundentes para evidenciar la participación de los ahora condenados en la comisión del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. El Fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia Penal del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.
Guatemala, 29 de septiembre de 2016