El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logró que este día el Tribunal de Mayor Riesgo B, sentenciara a 30 integrantes de la estructura criminal identificados como “Los Topacio”, que estaba conformada por abogados, testaferros, intermediarios, empleados públicos y privados de libertad quienes se apropiaron de 29 inmuebles en la Ciudad Capital, Izabal y Sacatepéquez.
Los delitos por los que fueron sentenciados son: falsedad, estafa, cohecho activo y pasivo, usurpación de calidad uso de documentos falsos, asociación ilícita. Entre todos suman 350 años de cárcel por delitos comunes y por asociación ilícita 102 años de prisión y multas aproximadamente de Q.250 mil quetzales. Además el Tribunal ordenó la cancelación de todas las inscripciones de despojo de inmuebles y se certificó lo conducente contra 25 personas, se inhabilitó a los 15 notarios para el ejercicio su profesión y a los acusados que gozaban de medida sustitutiva les revocó y fueron aprehendidos esta misma noche.
Las investigaciones
Durante las investigaciones, el MP identificó que la agrupación criminal funcionaba desde el año 2000; y se estableció que la estructura criminal identificaba un bien inmueble y estudiaban el perfil de la víctima para así facilitar la acción delictiva, ya que en algunos casos las personas eran adultos mayores o que vivían en el extranjero.
Durante las audiencias previas, la Fiscalía presentó un promedio de 150 testigos y 70 peritajes, y declaración de las personas afectadas.
La estructura
El MP logró comprobar que esta banda se dedicaba a la apropiación y despojo de viviendas con documentos falsos desde el año 2000.
La Fiscalía estableció que la estructura criminal identificaba un bien inmueble, posteriormente estudiaba el perfil de la víctima para así facilitar la acción delictiva, ya que en algunos casos las personas eran adultos mayores o vivían en el extranjero.
Los notarios registraban las propiedades a nombre de un testaferro, quien los vendía a precios accesibles a terceras personas.
Los abogados falsificaban las firmas de los legítimos propietarios en escrituras públicas de compraventa y de esta manera operaban las inscripciones en el Registro General de la Propiedad.
Los sentenciados
- Oswaldo Azurdia Martínez
- Mynor Giovanni Álvarez Jacobo
- Roger Mauricio González y González
- Ligia Anabella Alvarado Batres
- Rodolfo Alfredo Lázaro Padilla
- Werner Ortiz
- Orlan Henry Cáceres Aguilar y/o Orland Henry Cáceres Aguilar
- Reyna Eminolda Bolla Espinoza
- Gladys Yolanda Pineda Urbina
- José Arturo Rodríguez Rodas
- Tito Heli Najarro Rodríguez y/o Carlos Alberto Godoy Alvarado
- Olga Alicia Valenzuela Alvarado
- Sonia Judith Orellana Guzmán
- Jeddu Adaltoon García Sánchez
- Sayda Tatiana Corado
- Mario Alberto Martínez Pineda
- Víctor Manuel Alejandro Chinchilla Santiago
- Ruth Mery López Gallardo
- Edín Mauricio Pineda Donis
- Leslie Denise Rosas López
- Carlos Ramiro Zea Mérida
- Fredy Roberto Ríos Villatoro
- Ivonne Haydee Ponce Peñalonzo
- Noé Miguel Arriola Racaná
- Ana Albertina Leticia Cordón Loyola de Sandoval
- y/o Ana Leticia Cordón Loyola de Sandoval
- Sergio Aníbal Rosas Vargas
- Sandino Antulio Ávila Avelar
- Edith Lorena González Camey
- Gerardo Enrique Flores Estrada
- José Miguel Bolaños Orellana
Guatemala, 07 de octubre de 2016.