El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas con base pruebas testimoniales logró que tres hombres, fueran condenados con penas de 14 a 32 años de prisión inconmutables. Ellos son: Kristhoper Rafael Vásquez Beteta, condenado a 32 años de prisión y 8 meses; Brayan Federico Ramos Pelen a 30 años; y Eswin Giovanni Muñoz Morales a 14 años.
Según los fiscales, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal les dictó los delitos de asociación ilícita, robo agravado, asesinato en grado de tentativa, y uso de documentos falsificados.
La investigación de la Fiscalía detalló que durante el año 2011 y 2012, los ahora condenados saquearon cuatro viviendas, las cuales estaban ubicadas en los municipios de Villa Nueva, Fraijanes, Villa Canales y en la colonia Santa Elisa en la zona 12.
La forma de operar era engañando a los residentes de las casas manifestando que llevaban una encomienda que les habían enviado familiares desde los Estados Unidos de Norteamérica.
Además, para no ser descubiertos les mostraban varias cajas grandes para poder ingresar a la vivienda y luego los amenazaban con armas de fuego, los amarraban y aprovechaban para robar joyas, dinero y electrodomésticos, entre otros.
En uno de los casos la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas comprobó que se llevaron un vehículo y atacaron a una familia.
Guatemala 25 de octubre de 2016