La Fiscalía Especial del Ministerio Público dirigió hoy 17 allanamientos relacionados al caso Banco de Comercio, con el apoyo del Ministerio de Gobernación. En las diligencias de inspección, registro y secuestro se aprehendieron por orden de juez a doce personas, vinculadas a la estafa a clientes inversionistas de la entidad bancaria, sindicados por el delito de lavado de dinero u otros activos, intermediación financiera y estafa.
Los detenidos son, Walter Guillermo Chamalé Marroquín, Mynor David Carrillo Bran, Enrique Javier Argueñal Zamora, Juan Francisco Miranda Caz, Víctor Manuel López Saravia, Carlos Enrique González Cochran, José Bernardo Estrada Escobar, Rosa Estela Salazar García, Jorge Antulio Dardón Santiago, Miguel Alfredo Rosales López, Mercedes Patricia Paredes Guerra y Héctor Leonel Vásquez.
La persecución penal estratégica
En conferencia de prensa la Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán, explicó que el caso fue retomado por instrucciones de la Fiscal General, Thelma Aldana.
Por este motivo detalló la Subsecretaria General del Ministerio Público “el expediente se trasladó a la Fiscalía Especial, donde se le dio seguimiento a la investigación en el marco de la persecución penal estratégica”.
Por su parte, Alan Ajiatas, de la Fiscalía Especial del MP puntualizó que una de las formas de operar consistía en otorgar préstamos millonarios sin garantía a empresas vinculadas y relacionadas con dicha institución bancaria.
El fiscal, Gerson Alegría, también de la Fiscalía Especial que llevó el caso contra el Banco de Comercio indicó que se captó por medio de la organizadora Comercio, S.A. ubicada en Panamá; y la Organizadora del Comercio, S.A. con sede en Guatemala, un total de Q2 mil 499 millones 585 mil 142.47.
La Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio Público, Isabel Granillo durante su intervención subrayó que entre las personas detenidas se encuentran auditores, así como representantes legales de las empresas vinculadas al Banco de Comercio.
La Subsecretaria de Política Criminal recalcó que por este caso ocho personas fueron citadas por orden del Juzgado de Mayor Riesgo Grupo A.
Lo incautado
Durante los 17 allanamientos en ciudad de Guatemala, la Antigua Guatemala, Sacatepéquez y los municipios Villa Canales y Villa Nueva, Guatemala, se incautaron dos armas de fuego, una de ellas se presume era propiedad del Banco de Comercio. Además, se secuestró un vehículo que se presume está a nombre del entidad bancaria.
Guatemala, 27 de octubre de 2016