El Ministerio Público mediante el trabajo que realizó la Fiscalía de Delitos Económicos en el caso contra Juan Alfredo Caal Lico, Juan Ángel Vasquez y Noé Vásquez Aragón, quienes fueron condenados a cinco años de prisión cada uno, luego de que se demostró la participación por el delito de defraudación en el orden fiscal en el ramo de tabacos, además en la resolución del Tribunal se ordenó el pago de una multa de Q. 18 mil 703.48, a cada uno; al tiempo que decomisó a favor del Organismo Judicial de dos vehículos utilizados en el hecho por el cual fueron llevados a debate oral y público.
Durante el proceso judicial se estableció que el 10 de noviembre de 2015 a las 22:30 horas en el kilómetro 419 sobre la ruta CA-13, que únelos municipios de Flores y Dolores, en donde los agentes de la Policía Nacional Civil aprehendió a los tres sindicados, quienes se transportaban en el vehículo tipo camioneta de color blanco y modelo 2003.
Los agentes policiales le ordenaron el alto al conductor Noé Vásquez Aragón, quien descendió y abordó otro vehículo con la intención de darse a la fuga. Cuando los policías realizaron una la revisión del automotor localizaron en el interior 11 cajas de cigarros marca Modern Cigarretes que fueron ingresadas de contrabando al territorio nacional.
Luego de realizar un inventario con el apoyo de agentes de la Superintendencia de Administración Tributaria se estableció que el Estado dejó de percibir la cantidad de Q. 18 mil 703.48 quetzales. Además se ha establecido que este producto produce serios problemas para la salud de los consumidores debido a que no cuentan con el registro sanitario que ordena la Ley de esta materia.
Guatemala, 28 de octubre 2016.