Las pesquisas que realizó la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público permitió que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango con sede en Huehuetenango resolviera emitir la sentencia condenatoria en contra dos exfuncionarios de la municipalidad de San Antonio Huista que cometieron delitos de peculado y lavado de dinero.
Se trata del exalcalde Bernardo Adalberto Jiménez López, quien fue condenado a nueve años de privación de libertad, seis de ellos por el delito de lavado de dinero u otros activos y tres por peculado, además deberá pagar una multa de Q. 105 mil 600. El otro de los sentenciados este día es el extesorero Oliver Leonel Alvarado del Valle a tres años de prisión por el delito de peculado por lo que el Tribunal resolvió imponerle una multa de cinco mil quetzales.
En las investigaciones que realizó la Fiscalía se demostró que ellos pagaron la cantidad de Q. 200 mil a la Empresa ASEF, propiedad de la señora Christa Eugenia Castañeda Torres, por concepto de los servicios no prestados por la gestión de un préstamo de Q. 4 millones ante el Banco Inmobiliario Sociedad Anónima.
Guatemala, 4 de noviembre de 2016.