El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de la Mujer del municipio de Mixco consiguió la sentencia condenatoria de 15 años de prisión inconmutables contra el agente de la Policía Nacional Civil Julio César Ovalle Simón quien cometió el delito de agresión sexual con agravación de la pena.
En las pesquisas que documentaron los Fiscales se estableció que el 15 de diciembre de 2014, aproximadamente a las 5:30 horas Ovalle se conducía en un vehículo verde, el cual es propiedad de otro agente de la Policía Nacional Civil, en donde sometió a su víctima, una menor de edad, quien fue agredida sexualmente por él. Además el día de los hechos se demostró que se encontraba en estado ebriedad y así mismo asaltaron a tres jóvenes y a una de ellas la ingresaron por medio de la fuerza al vehículo en donde se transportaron.
Durante el debate oral y público que estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual ante el cual los Fiscales demostraron que Ovalle amenazó a su víctima con una pistola, con la cual utilizó violencia física y psicológica; además fue agredida violentamente.
En las diligencias que se realizaron se estableció que el hecho lo intentó cometer Ovalle elementos del Ejército quienes lograron impedir que se consumara la violación. El otro agente de la policía se encuentra a la espere de debate.
La Fiscalía demostró la responsabilidad de Ovalle mediante informes médico forenses que se realizaron a la víctima, además de los testimonios de los agentes que lograron la aprehensión del responsable del delito y las declaraciones de la víctima.
Guatemala, 10 de noviembre de 2016.