Un total de 60 medios de pruebas presentados por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión del Ministerio Público respaldaron las condenas emitidas hoy por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo Grupo A, contra Jorge Jair de León Hernández, alias El Diabólico y César Augusto Boche. El primero fue condenado a 168 años de prisión, el segundo a 48 años, por el asesinato de cuatro personas en julio de 2010.
Según los fiscales, de León fue condenado a ocho años por el delito de asociación ilícita, y por cuatro asesinatos recibió una condena de 160 años de prisión; mientras que César Augusto Boche recibió ocho años por asociación ilícita y 40 años por un asesinato.
Las pesquisas apuntan a que “El Diabólico” ordenó la muerte de cuatro personas, quienes fueron decapitadas y luego sus restos fueron abandonados frente al Congreso de la República, Centro Comercial Tikal Futura, en la colonia Lavarreda, zona 18, y en la colonia Paz, en la zona 4 de Villa Nueva.
Entre las pruebas con las que contó el MP están las declaraciones de tres colaboradores eficaces (exintegrantes de la Mara Salvatrucha), quienes narraron como ocurrieron los asesinatos y que las víctimas fueron elegidas al azar.
Antecedentes
El pasado 15 de noviembre inició el juicio en contra Boche y de De León Hernández, este último presunto cabecilla de la “Mara Salvatrucha”, ambos acusados de la muerte de cuatro personas el 8 de junio del año 2010, quienes fueron decapitadas y los restos abandonados con notas intimidatorias frente al Congreso de la República, centro comercial Tikal Futura, en la colonia Lavarreda en la zona 18 y la colonia La Paz en la zona 4 de Villa Nueva.
El pasado 11 de noviembre Boche fue condenado por otro caso a 220 años de prisión por la muerte de 13 personas entre ellas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Sistema Penitenciario en el año 2009 y 2010.
Guatemala 15 de noviembre de 2016