La fiscalía logró en ese número de sentencias, que 28 personas fueran condenadas por delitos como extorsión, asesinato, asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa, lesiones leves y lesiones graves, luego de los medios de prueba presentados durante el desarrollo del debate oral y público.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión inició sus funciones en noviembre de 2014, y fue creada ante la respuesta inmediata que requiere la población de perseguir penalmente a los responsables de las extorsiones. El Ministerio Público trabaja en mecanismos y elaboración de herramientas para combatir este ilícito que, en algunos casos, ha ocasionado en las personas y familias guatemaltecas daños irreversibles.
Algunos de los casos
- Extorsión a empresa de transportes
El 2 de noviembre fueron condenadas a 12 y 14 años de prisión 11 personas, por los delitos de asociación ilícita y extorsión. La fiscalía acreditó que los acusados realizaban cobros ilegales a una empresa de transporte por medio de pagos mano a mano, que hacían en centros comerciales. Los agraviados efectuaban pagos de Q12 mil cada quince días.
Condenados:
- Johana Saraí Molina Guevara
- Edgar Yovani Jérez Carrillo
- Walter Vinicio Rivera
- Marlen Yecenia Vicente Ajic
- Cristian David Ramírez
- Helen Idalia Funes Rojas
- Leticia Guerra García.
- Marlin Nineth Méndez.
- Irma Patricia García Méndez
- Rosmery Anabel López Tiquiran
- Eymard Vianney Gudiel Barrios
- Asesinato de exdirector de cárcel El Boquerón
El 18 de noviembre fueron condenados a 220 años de prisión, César Augusto Boche y Jorge Mario Fernando González Son por los delitos de asesinato, lesiones leves y lesiones graves.
De acuerdo con la investigación, los acusados ocupando el cargo de ranfleros de la mara Salvatrucha, coordinaron una reunión en la cual decidieron darle muerte, el 29 de junio del año 2009 a Luis René Ibáñez García, subdirector de la cárcel del Boquerón. El hecho ocurrió en la zona 15 de la ciudad capital cuando el vehículo de la víctima fue interceptado.
Además, se determinó por medio de la investigación, que los dos acusados, también participaron en fechas posteriores en el asesinato de cuatro personas más y en ataques contra igual número de personas, quienes resultaron heridas en distintos hechos delictivos.
- Cuerpos descuartizados
Jorge Jair de León Hernández, alias “el diabólico” y César Augusto Boche, fueron condenados el 23 de noviembre a 168 y 48 años de prisión respectivamente, por los delitos de asesinato y asociación ilícita.
La Fiscalía comprobó que el día 09 de junio de 2010, integrantes de la mara Salvatrucha se reunieron en un centro recreativo en ruta al Pacífico, donde Jorge Jair de León Hernández dio la orden a los pandilleros que acudieron a dicho lugar -entre de ellos se encontraba César Augusto Boche- para que dejaran cuatro cabezas en diferentes puntos de la ciudad capital, esto por los tratos que estaban recibiendo en las cárceles del país.
La noche de ese mismo día, diferentes clicas de esa organización criminal, escogieron cuatro víctimas al azar, quienes fueron estranguladas y decapitadas; sus cabezas y cuerpos fueron abandonados en horas de la madrugada en varios puntos de la ciudad.
- Atentado contra piloto de autobús
También, el 23 de noviembre, por el delito de asesinato en grado de tentativa fue condenada a 20 años de prisión Jaquelin Alexia Escobar de la Cruz.
Se le acusó que el día 29 de octubre de 2015 en horas de la noche, en la zona 18, efectuó varios disparos contra un conductor de una unidad de transporte colectivo de pasajeros.
Resultados 2016
En lo que va de este año, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión ha obtenido en total 173 sentencias condenatorias dentro de las cuales, 293 personas han sido condenadas por diversos delitos, entre ellos extorsión, asesinato y asociación ilícita.
Guatemala, 03 de diciembre de 2016