La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en contra de Clinton René Pineda Castillo, porque 80 familias de escasos recursos económicos lo denunciaron de haberlos estafado por medio de un ofrecimiento de construirles soluciones habitacionales por medio de una gestión que realizaría ante el Fondo Para la Vivienda, -FOPAVI-.
La Fiscalía documento el caso y solicitó la orden de aprehensión en contra de Pineda Castillo, ante la judicatura correspondiente que, desde enero del presente año autorizó la captura, pero fue hasta ayer que se procedió a ejecutarla y en la audiencia de primera declaración se dictó el auto de procesamiento por el delito de casos especiales de estafa.
Los Fiscales le tomaron la declaración a los afectados, quienes señalaron que Pineda les ofreció realizar todas las gestiones ante el Fondo Para la Vivienda, para construirles unidades familiares de vivienda a bajo costo por lo cual les exigió la cantidad de Q. 1,500.00 a cada una de las familias, la Fiscalía estableció que Pineda se presentó con los afectados como el representante legal de una empresa denominada Construcciones y Servicios, Sociedad Anónima, pero no cumplió con los ofrecimientos.
Tras las investigaciones que realizaron los Fiscales asignados al caso y con las declaraciones y documentos que presentaron los integrantes de las familias estafadas, la Fiscalía procedió a gestionar la orden de aprehensión ante el Juzgado de Primera Instancia Penal. El caso continúa bajo investigación para establecer si hay más personas involucradas en esta estafa.
Guatemala, 13 de diciembre de 2016.