La Unidad contra el Contrabando de la Fiscalía de Delitos Económicos investigó el caso contra Gustavo Adolfo Ramos Hernández quien este día fue beneficiado con la suspensión condicional de la persecución penal derivado que pago el monto defraudado por la cantidad de Q2 mil 353.74, tras cometer el delito de defraudación en el orden fiscal en el ramo de tabacos.
Durante la audiencia realizada hoy el sindicado presentó el pago correspondiente a Q2 mil 353.74, razón por la que la judicatura lo benefició con la medida desjudicializadora.
Además, se le impuso que realice una donación de Q800 a una entidad benéfica y que reciba un curso de cultura tributaria.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Chiquimula.
Antecedente
El 12 julio de 2016, la Unidad contra el Contrabando en conjunto con la Fiscalía Distrital de Chiquimula y elementos de la Policía Nacional Civil decomisaron a la altura del kilómetro 186, ruta de San José la Arada, Chiquimula, un total de 25 paquetes de cigarrillos de la marca Modern, los cuales se corroboró que ingresaron al país sin realizar el pago de impuestos.
Según la investigación preliminar de la Unidad, el producto era trasladado en un vehículo tipo moto, marca Honda, sin placas de circulación.
Los hechos apuntan a que le conductor del automotor, Ramos Hernández intentó darse a la fuga, pero las autoridades le dieron alcance y al realizarle un registro superficial encontraron la mercadería.
Guatemala, 17 de enero de 2017