Con base a una investigación estratégica, la Unidad contra Secuestros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público en conjunto con elementos de la Unidad Antisecuestros del Ministerio de Gobernación realizó hoy dos allanamientos con el resultado de la detención de Sabino Antonio Vásquez Barrera y Pablo Vásquez Barrera, presuntos responsables del secuestro y la muerte de Darvin Alexander Aguirre Barrientos, hecho ocurrido en el departamento de Jutiapa.
Según los fiscales a partir de la aprehensión este jueves contra Edilser Alejandro Cruz Gómez, también involucrado en el plagio o secuestro y posterior asesinato de Aguirre Barrientos se dio con los otros dos presuntos responsables del hecho este día en una zona montañosa en el departamento en mención.
Fiscales en coordinación con técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP han incautado durante los dos allanamientos un total de 58 teléfonos móviles, los cuales contribuirán en el proceso de investigación.
El caso derivó de una denuncia sobre el plagio o secuestro de una persona, el 14 de enero del presente año, en el departamento de ubicado en el oriente del país. El grupo criminal exigía un pago de Q80 mil quetzales.
Las pesquisas apuntan que los captores además amenazaban a que realizarán el pago lo más pronto posible y que si no lo matarían.
Tras realizar una parte del pago e interponer la denuncia respectiva ante las autoridades, este jueves se logró la aprehensión en el municipio de Jalpatagua de Cruz Gómez, y se reveló que la estructura habría asesinado a la víctima con antelación.
El cuerpo sin vida de Aguirre se localizó el 19 de enero del año en curso, en una zona montañosa de la jurisdicción de Jalpatagua, Jutiapa.
Guatemala, 20 de enero de 2017