Los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público le presentó al Juzgado Segundo de Paz de San Benito, Petén que resolvió dictar auto de procesamiento contra Mario Roberto Corzo Zin por los delitos de falsedad ideológica y casos especiales de estafa.
En las investigaciones preliminares que realizaron los Fiscales se estableció que Corzo trabaja en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap) con una plaza del renglón 031 como peón vigilante V, destacado en la Laguna del Tigre, ubicada en Petén; pero será investigado porque supuestamente cometió los dos delitos ya mencionados, luego de gestionar una jubilación ante la Oficina Nacional del Servicio Civil en donde presentó declaraciones juradas porque afirmó que no se encuentra laborando en ninguna institución del Estado.
Sin embargo, los Fiscales demostraron que el contrato que firmó en el Conap el 1 de enero de 2010, lo ha mantenido hasta la fecha, y la pensión por jubilación la empezó a recibir desde el 1 de enero de 2012, la cual fue suspendida hasta el 31 de mayo de 2015, período durante el cual cobró salario y pensión simultáneamente, por lo que sumó un total de pagos por jubilación de Q. 96, 237.00.
En la resolución de la judicatura se le impuso una medida sustitutiva, pero deberá presentarse a firmar cada 15 días ante el Juzgado de Paz de San Benito, Petén; así mismo no puede salir del país porque se giró una orden de arraigo y se le fijó una caución de Q. 5 mil.
Guatemala, 13 de febrero de 2017.