La investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público permitió que Janine Haydee Casados De la Cruz, fuera ligada a proceso penal y enviada a prisión preventiva, sindicada de la comisión del delito de extorsión.
Las pesquisas preliminares fueron realizadas por la Agencia de Quetzaltenango de la Fiscalía en mención, el acto conclusivo fue programado para el 7 de octubre de 2018 y la audiencia de etapa intermedia para el 20 de marzo del presente año.
Esta semana la Agencia de Jutiapa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que fuera sujeto a proceso penal, Isaías Antonio Zúñiga por el delito de extorsión.
La Fiscalía tiene un plazo de tres meses para presentar la investigación correspondiente.
Código Penal guatemalteco
Artículo 261. Extorsión. Quien, para procurar un lucro injusto, para defraudarlo o exigirle cantidad de dinero alguna con violencia o bajo amenaza directa o encubierta, o por tercera persona y mediante cualquier medio de comunicación, obligue a otro a entregar dinero o bienes; igualmente cuando con violencia lo obligare a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho, será sancionado con prisión de seis (6) a doce (12) años inconmutables.
Guatemala, 10 de enero de 2018