El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de la Mujer, logró que Alexander Sagastume Reinoso de 24 años de edad, fuera ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por el delito de violación a la intimidad sexual.
Según la investigación del MP, Sagastume Reinoso es acusado de grabar con su teléfono celular a las mujeres que ingresaban al servicio sanitario de un restaurante ubicado en la 3ª avenida de la zona10, donde trabajaba como cajero.
Los hechos sucedieron el 21 de enero de 2018, cuando una joven ingresó al baño y descubrió que estaba siendo grabada con un teléfono que había sido colocado en el extractor de olores, en el techo.
La victima de inmediato les comentó a unos amigos quienes llamaron al gerente del restaurante y le narraron sobre lo ocurrido.
El encargado del restaurante pidió a un mesero que bajará el celular al observar el principio del vídeo se percató que aparece el rostro de Sagastume Reinoso, quien es retenido y entregado a la Policía.
Entre los elementos de convicción que cuenta el MP está la declaración de la víctima, de los amigos y el teléfono celular el cual contienen las imágenes guardadas en la memoria del celular sobre los hechos sucedidos.
Según destacó el Juez que resolvió el caso que por el delito de violación a la intimidad sexual de ser hallado culpable Sagastume Reinoso, podría cumplir una condena de uno hasta tres años de cárcel y de determinarse que compartió las imágenes, la pena sería de hasta cuatro años.
En su resolución el Juzgador manifestó que por existir peligro de fuga Sagastume Reinoso fuera trasladado al Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional, Fraijanes, conocido también como Pavoncito.
Modo que operó
El victimario aprovechó el momento en que los usuarios se encontraban almorzando para poder ingresar al sanitario para mujeres y utilizar un teléfono celular para colocarlo en el lugar donde podía captar las grabaciones de vídeos y obtener intimidades de mujeres.
Asimismo, el victimario al momento de ocultar el teléfono en el interior de la regia del aire acondicionado del baño sanitario para mujeres, dejó configurado el modo avión para que el teléfono pueda seguir con la grabación de videos sin poder ser interrumpido por mensajes o llamadas telefónicas.
Guatemala 23 de enero de 2018