El Ministerio Público mediante el trabajo de seguimiento a las denuncias que ingresan a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión gestionó las diligencias de allanamiento ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente que accedió a la petición y ordenó realizar allanamientos, registros y secuestro de ilícitos en bienes inmuebles utilizados como guaridas por integrantes de la clica “solo para locos” del barrio 18.
En la diligencia fue ejecutada en el lote 9, manzana “L”, del asentamiento El Esfuerzo, Mezquital, zona 12 del municipio de Villa Nueva en donde se localizó un bolsa enterrada en el piso de la vivienda en donde tenían una subametralladora, un fusil M-16, un arma de fuego tipo pistola, 45 municiones calibre .38, tres municiones para fusil, tres teléfonos satelitales, dos celulares. La vivienda se encontraba deshabitada y no se encontraron personas responsables de las armas.
En la vivienda del lote 10 y 2ª. avenida del asentamiento anexo Kennedy, de la zona 18 se localizaron dos prendas de vestir manchadas con sangre, un cuchillo, dos machetes, y muestras de sangre. Se sospecha que ésta vivienda era utilizada por los integrantes de clica SPL para desmembrar a sus víctimas.
El personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas documentó las armas y extrajo información que será analizada mediante los protocolos ya establecidos en los casos en donde se incautan armas de fuego y celulares. Las armas de fuego serán enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, -Inacif-.
Guatemala, 25 de enero de 2018