El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con base a los diversos medios de prueba testimoniales, informes financieros y escuchas telefónicas, logró que el Tribunal “A” de Mayor Riesgo condenara a nueve integrantes de la estructura criminal el “chuky “que se dedicaban al traslado ilegal de personas, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, hacia los Estados Unidos.
El Tribunal dictó una sentencia de ocho años de prisión inconmutables por el delito de asociación ilícita a Antonio Rolando Chávez Paxtor, Maricela Isabel González Hernández, Elíseo Alvarado González, Antonio Adonias González Hernández, Marciano Alvarado González, Genaro Elías Jiménez, Ángel Ajqui Pec, José Luis Rodríguez Montanic y Pablo Arnoldo Gómez González.
En el caso de Chávez Paxtor, González Hernández y Alvarado González, el Tribunal les agregó el delito de lavado de dinero u otros activos y una pena de ocho años de cárcel, asimismo una multa de un millón de quetzales.
La investigación del MP detalla que el líder dicha estructura es Antonio Rolando Chávez Paxtor, a quien se le ubicaron en una de sus cuentas bancarias ocho millones de quetzales.
Según el MP cobraban entre Q45 y Q48 mil a las personas que los contactaban para el traslado hacia el país del norte, en las pesquisas preliminares realizadas a las cuentas monetarias de los aprehendidos se encontraron montos que van desde Q1 a Q5 millones de quetzales
Según se detalló por la Fiscalía la estructura para el ingreso a territorio mexicano usaban puntos ciegos ubicados en la Mesilla.
Guatemala 18 de mayo de 2018