El Ministerio Público mediante el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se logró que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente resolviera dictar auto de procesamiento en contra de Carmen Yomara Pérez Monterroso y de Joel Alberto Marroquín Max, quienes recibieron dinero producto de las extorsiones en contra empresarios del transporte de pasajeros.
Pérez Monterroso fue aprehendida el 15 de mayo del presente año en un sector del municipio de Mixco; mientras que Marroquín Max en Ciudad Quetzal un después de la captura de Pérez. Según las investigaciones que realizaron los Fiscales ambos recibieron en sus cuentas bancarias la cantidad de nueve mil quetzales como producto de las exigencias que bajo amenazas de muerte que le hicieron a sus víctimas que se dedican al transporte público de pasajeros en la ciudad capital.
El Juzgado resolvió concederle a la Fiscalía dos meses para que presente la investigación y que en la audiencia de etapa intermedia en donde se decidirá si son enviados a debate oral y público, además resolvió dictar auto de prisión preventiva en contra de los dos sindicados.
Guatemala, 18 de mayo de 2018