Como parte del plan estratégico de control y erradicación de plantaciones de marihuana, el Ministerio Público mediante el trabajo que realiza constantemente la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordinó la erradicación de 21 mil 673 matas de dicha droga que fue ubicada en las inmediaciones de paraje Pajumet, del municipio de Santa Lucía La Reforma del departamento de Totonicapán.
La coordinación entre el Ministerio Público y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil se localizó la siembra en un área de cuatro mil trescientos treinta y cinco metros cuadrados en donde se encontraban las plantaciones que podrían tener un precio en el mercado que llegaría a la suma de ocho millones ciento veinte y siete mil quetzales (Q. 8, 127, 000.00).
Cuando se presentaron los Fiscales con el apoyo de las fuerzas de seguridad no se localizó a ninguna persona, por lo que se procedió a cumplir con los requerimientos del protocolo y en seguida se ordenó la quema de las plantaciones.
Guatemala, 18 de mayo de 2018