Tras una investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, tres empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asignados a la delegación de Suchitepéquez, fueron aprehendidos éste martes en la cabecera de ese departamento, sindicados de varios delitos.
Se trata de Eduardo Montalván de la Cruz y Erick Leonel Ramírez Varela, sindicados por los delitos de falsedad material, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de sustancias; así como Allan Oswaldo Hernández Rivera por encubrimiento propio.
Las capturas son el resultado de las pesquisas realizadas por el Ministerio Público después de una denuncia efectuada por autoridades del Seguro Social en la que se determinó que los hoy detenidos en sus calidades de manejo de productos de bodega y órdenes de compra, adquirían sustancias controladas.
Las tres personas alteraban órdenes de compra ya autorizadas a las que les incluían las sustancias controladas, las cancelaban con sus propios recursos económicos y no les daban ingreso a bodega.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas el 7 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.
Guatemala 11 de noviembre 2014.