La sentencia condenatoria contra 19 integrantes con condenas de entre seis y 36 años inconmutables, se logró este lunes en base a las pruebas que presentó la Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Villa Nueva ante el Tribunal de Mayor Riesgo A por los delitos de asociación ilícita, conspiración, robo agravado y encubrimiento propio.
La estructura criminal denominada “Los Juanelos” se dedicada al robo de furgones que contenía mercaderías así como dinero en efectivo. Según las investigaciones del Ministerio Público, en enero de 2013 se capturó a las personas debido a que se comprobó que el líder de la estructura criminal Juan Carlos Godínez Barahona tenía un monto de Q6 millones 754 mil 878.66 acreditado a su cuenta, sin la debida justificación de su origen.
Además la Fiscalía logró presentar ante el Tribunal como prueba 2 mil llamadas en donde se demostró como los ahora condenados coordinaban las acciones ilícitas.
Las pesquisas establecieron que el grupo criminal cometió entre noviembre de 2012 a febrero de 2013 todo tipo de robos, como concentrado, repuestos y electrodomésticos, los cuales se transportaban en furgones.
En total se contabilizaron 14 personas agraviadas y siete conspiraciones en lugares como Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y en los municipios de Villa Nueva y Amatitlán.El modo de operar de la estructura variaba, ya que para cometer los ilícitos obtenían los datos de informantes, que eran quienes establecían los puntos donde se ubicaría el trasporte.
En otros casos elegían al azar vehículos con carga internacional, a los cuales interceptaban y despojaban de la mercadería, para luego trasladarla a una bodega donde descargaban el producto robado.
Guatemala 17 d noviembre de 2014