Investigadores de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público, en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil, realizaron un operativo de erradicación de plantaciones de amapola en el caserío Ixcamal, Aldea Serchil del municipio de San Marcos.
Según explicaron fiscales del Ministerio Público con sede en Quetzaltenango, durante el operativo erradicaron 37 mil 750 matas de amapola en fase de crecimiento. El valor de plantaciones asciende a 1 millón de quetzales.
Investigaciones de fiscales del Ministerio Público permitieron la ubicación de las plantaciones de amapola cuya extensión aproximada es de mil 775 metros cuadrados.
El personal fiscal procedió según los protocolos a retirar la resina de los bulbos de cada planta de amapola que es la que se trasiega hacia México y es utilizada para la elaboración de diferentes drogas.
“El MP continua con la erradicación de plantaciones ilícitas, con lo cual se sigue atacando frontalmente a los grupos que se dedican al narcotráfico. Además con estos operativos, se les cierra el camino en su afán de obtener ganancias a través de este flagelo que afecta la salud de la población más vulnerable”, detalló uno de los investigadores que participó en el operativo.