El Ministerio Público dirigió y coordinó esta tarde por medio de la Fiscalía de Sección contra la Trata de Personas, la aprehensión en la sexta avenida y 11 calle de la zona 1, de Byron Adolfo Sequén Sosa y Joselin Diana Pérez, sindicados por el delito de trata de personas en la modalidad de mendicidad.
La Fiscalía contra la Trata de Personas del MP, por medio de la investigación iniciada en diciembre de 2014, efectuó el seguimiento, vigilancia estática, vídeos y fotografías, los cuales respaldan las detenciones realizadas hoy.
Según las pesquisas, los aprehendidos explotan a una persona de sexo masculino para recaudar dinero en las calles y luego se lo quitaban para beneficio personal.
La víctima, quien sufre discapacidad física, era llevado todos los días a las 8:00 horas y luego llegaban por él a eso de las 17:00 horas, en la sexta avenida entre 10 y 11 calle de la zona 1. Además, se estableció que entre 100 a 150 quetzales era lo que le quitaban al afectado diariamente, teniendo como horarios para llegar por el dinero a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas.
La Fiscalía coordinó para que la víctima de trata de personas se albergue en el hospital de Ortopedia ubicado en la zona 1, y el niño que se mantenía con él sea trasladado a la Procuraduría General de la Nación.
La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado de Turno de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, lugar donde serán trasladados para brindar su primera declaración.
Guatemala 25 de febrero de 2015