La Fiscalía Contra el Crimen Organizado realizó varios operativos en oficinas dedicadas a la comercialización de armas de fuego, ubicadas en las inmediaciones de la Dirección General de Armas y Municiones (DIGECAM), con el fin de establecer la compra y venta ilegal.
Hasta este momento se han registrado 14 aprehensiones, entre estos los dueños de los negocios se trata de Héctor Enrique Beltrán Samayoa, José María Santizo Ramírez, Llefry Denicio Lucero Osorio, Miguel Vinicio Godínez Cifuentes, y los jaladores Pedro Alonzo, Francisco Gabino Cano Figueroa, Víctor Hugo de Paz Juárez, Pedro Juárez Capir, Obdulio Irineo Ortiz Larios, Cándido Evaristo Díaz Ochoa, Adolfo Modesto Rodríguez, Hugo Ernesto Alegría Bonilla, Byron Alexis Beltrán Ortiz, Miguel y Óscar Nicolás Tzic Cajchum.
La diligencia se hizo en cinco departamentos del país con el fin de desarticular la organización, pero la mayor parte de allanamientos se efectúa en los alrededores de la DIGECAM, dijo Rony López.
La investigación inició en dicho lugar luego de información recibida en el MP que señalaba el área como punto de atracción para obtener armas ilegales en dichas oficinas, que aparentemente realizan el trámite de gestión, pero no están autorizados.
Las diligencias continúan hasta el momento se han incautado una motocicleta, municiones de uso civil y militar, armas cortas y largas que no están registradas en el Digecam, supresores de ruido, tenencia y documentación de compra y venta anómala de armas.
Guatemala 6 marzo de 2015




