El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, presentó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango, los indicios suficientes para que el Juez ligara a proceso a dos ex funcionarios de la comuna de Chiantla, Huehuetenango.
Se trata del ex alcalde Ricardo René Herrera Alvarado, de 56 años y del director Financiero Mario Aparicio Mérida Serrano, ambos ejercieron los cargos en el periodo 2008 -2012.
El Juez los ligó a proceso penal por el delito de peculado, otorgándoles una caución económica de Q 500 mil a cada uno. Hasta este día la caución no ha sido efectiva, por lo que los ex funcionarios siguen en privación de libertad.
Antecedentes
La investigación realizada por la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción, inicia luego de una denuncia recibida en el Ministerio Público en marzo de 2013 por parte de la Contraloría General de Cuentas, en donde se denunció sobre un faltante de Q 1 millón 185 mil 678.76 , en la Municipalidad de Chiantla.
La Fiscalía solicitó el 28 de enero al Juzgado de Primera Instancia de Huehuetenango las órdenes de aprehensión, que se hicieron efectivas el jueves 29 en la zona 2 de ese municipio.
Guatemala, 02 de febrero 2015.