El Ministerio Público por medio de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Ambiente coordinó este día un allanamiento en una residencia ubicada en la aldea Tapon Creek, Sarstún, del municipio de Livingston, Izabal, con el objetivo de incautar y proteger especies en peligro de extinción, para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica existente en Guatemala.
Fue así como en el allanamiento realizado hoy se contó con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas -DICRI- y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y se logró la incautación de 108 piezas de madera Santa María, valorada en aproximadamente Q100 mil quetzales.
Además decomisaron seis Guacamayas: dos verdes, dos azules y dos rojas; asimismo tres coches de monte, dos cotuzas y un tepescuintle. También se confiscó una motosierra, siete comederos de aluminio y 68 sacos de carbón.
La investigación
La denuncia ingresó este mes por medio de la Fundación Ecológica -FUNDAECO- y este día por orden del Juzgado de Instancia Penal del departamento de Izabal se llevó a cabo el allanamiento con resultados positivos, ya que la madera y las especies protegidas quedarán bajo resguardo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.
Guatemala, 10 de junio de 2015.