La Fiscalía Distrital de Jalapa del Ministerio Público logró esta tarde la condena contra seis integrantes de una estructura a la que le comprobó dos hechos, en el primero se les probó que asesinaron a cuatro mujeres y en el segundo falleció un niño y quedó herida una mujer.
En la investigación de la fiscalía se comprobó que el 11 de octubre de 2013 fueron asesinadas Carmelina Hernández Hernández, Dora Marleny Hernández, Elizabeth Hernández Hernández, y Ángela Pérez Hernández; quienes fueron asesinadas en la aldea Agua Mecate, del municipio San Pedro Pinula, Jalapa.
El otro hecho ocurrió el 27 de octubre del 2013 cuando en el barrio La Bolsa, de San Luis Jilotepeque asesinaron Esaú Omar Miguel Augustín, de 6 años; en ese hecho resultó herida Rosa Augustín López.
El juicio contra los seis sentenciados se realizó en 14 audiencias en el Tribunal Integrado de Jalapa que valoró los 21 testimonios, así como también los 22 informes de peritos que verificaron que de las armas incautadas salieron los disparos que les ocasionaron la muerte a las víctimas, las 23 pruebas materiales fueron fundamentales para la sentencia.
Los fiscales lograron presentar 85 documentos con los cuales el tribunal pudo establecer la participación y responsabilidad de los sentenciados entre las cuales destacan las escuchas telefónicas; la lectura íntegra de la sentencia se realizará el 18 de junio de 2015.
Guatemala, 12 de junio de 2015.