La Unidad de Delitos Contra Periodistas de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público logró esta tarde que el Juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado de Primera Instancia “B” de Mayor Riesgo ligara a proceso penal y enviara a prisión preventiva a los tres sindicados por el caso de los asesinatos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurridos el 10 de marzo pasado. En el atentado resultó herido Marvin Túnchez.
Los fiscales le solicitaron al juez que los agentes de la policía Nacional Civil, Artemio de Jesús Juárez Pichiyá y Jorge León Cabrera Solís, por los delitos de asesinato en concurso real, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Mientras que el particular German Amílcar Morataya Beltrán fue sindicado de los mismos delitos más el de uso de nombre supuesto por presentar un Documento de Identidad Personal falso.
Según las investigaciones, Jorge León Cabrera Solís era el coordinador principal y el día de los hechos su teléfono registró 45 llamadas con Sergio Baldemar Cardona Reyes, 12 con López Gramajo, 13 con Juárez Pichilla, 41 con Mazariegos Ramírez y siete con Ramírez Torres.
Guatemala, 1 de julio de 2015.