La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público logró que la jueza del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ligara a proceso a judicial a cuatro personas vinculadas al Caso Redes, el cual fue investigado junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad.
Edwin Ramón Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas, fue ligado por el delito de tráfico de influencias; Filadelfo Reyes Cáceres, exsubsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y exintendente de Aduanas por tráfico de influencias, asociación ilícita y falsedad ideológica; Lidia Lucrecia Roca Morales, jefe del Departamento de Normativas de la SAT, por omisión de denuncia. Karen Paola Cancinos Muñoz por el delito de lavado de dinero y otros activos.
César Augusto Medina Farfán, acusado por asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica; Gustavo Adolfo Martínez Luna, exsecretario privado de la Presidencia, por asociación ilícita y tráfico de influencias.
Los fiscales presentaron una serie de grabaciones de escuchas telefónicas que sindican a los seis sospechosos de cometer los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.
En este mismo proceso se incluyó el caso en el que el exsuperintendente de la SAT Carlos Muñoz contacta a César Medina Farfán para que le ayude a resolver su situación jurídica de la causa penal 01070-2004-01948 que tenía por los delitos de estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude.
Guatemala, 17 de julio de 2015.