La Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Quetzaltenango del Ministerio Público consiguió que el Tribunal de Sentencia de Totonicapán condenara a un grupo de nueve personas que se dedicaban a secuestrar a sus víctimas.
Los fiscales presentaron las pruebas que fueron validadas por el Tribunal que resolvió emitir sentencia condenatoria por los delitos de plagio y secuestro, conspiración y asociación ilícita.
En la lectura de la sentencia los jueces sentenciaron a 56 años de privación de libertad a Israel Matul, Juan Itzep a 50 años, Santo González a 33, mientras que a Renato Cos, Santiago Tiguilá, Celso Chávez, Micaela Cos recibieron una condena de 31 años, pero a Santos Chanchavac y Felipe Tiu a 25.
En la investigación de la Fiscalía se demostró que a la agrupación se le conocía como Los Predadores, quienes fueron aprehendidos en dos fechas; la primera se realizó el 3 de septiembre de 2014; y el pasado 6 de enero de 2015. Las primeras capturas fueron en el barrio La Reforma, en Cuatro Caminos, de San Cristóbal; las segundas detenciones fueron en jurisdicción del paraje Choquisis, de la aldea Tzanjón, Momostenango, Totonicapán.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de ese departamento del occidente el 29 de diciembre del año pasado.
Guatemala, 24 de julio de 2015.