El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente resolvió ligar a proceso judicial a cinco personas por el delito de encubrimiento propio, luego de que fueron aprehendidas la noche del pasado 25 de noviembre de 2015 como sospechosas de los disturbios ocurridos los días 6 y 7 de septiembre durante la primera vuelta de las elecciones.
La Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa del Ministerio Público presentó la sindicación como los responsables de los delitos de incendio agravado y robo agravado por los acontecimientos en esa cabecera municipal por inconformidades en los resultados de los comicios ya mencionados.
Los sindicados son: Sigrid Irasema Dardón Arbizu, Axel Haroldo Zepeda Gómez, los hermanos Julio Cesar y José Félix de apellidos López Culaja, a quienes benefició la judicatura al reformarles los delitos por los cuales los señaló el Ministerio Público.
En la resolución de la judicatura se establecieron cinco meses para que los fiscales presenten la acusación en contra de los sindicados, quienes recobraron con su libertad luego de pagar una fianza.
Guatemala, 30 de noviembre de 2015.