El Ministerio Público presentó las pruebas pertinentes durante el debate oral y público ante el Tribunal Décimo Tercero que resolvió condenar a un año de privación de libertad a Carlos Humberto de León Alvarado y al pago de la multa de Q, 25 mil 769.05, consistentes en impuesto dejados de pagar al Estado de Guatemala.
La Fiscalía de Sección Contra Delitos Económicos documentó el caso en el expediente MP001-2014-84705, en el cual se demostró que De León cometió el delito de contrabando aduanero en grado de cómplice.
De León fue capturado el tres de agosto de 2014 a las 15:30 horas, cuando fue sorprendido en la novena avenida y 30 calle frente al parqueo La Guadalupana, en donde estaba estacionado el vehículo P-753 FCB, en donde transportaba 10 cajas de cigarrillos que fueron ingresados al país sin pagar impuestos ni pasaron por los registros sanitarios que ordena la Ley.
Luego de esta sentencia condenatoria se estableció que el automotor es propiedad de Silvia Verónica Lorenzo, quien fue citada para que comparezca a la audiencia de primera declaración por el delito de contrabando aduanero.
Guatemala, 4 de febrero de 2016.