Una denuncia ingresó el 26 de agosto de 2015 a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público. Inmediatamente, el caso fue trasladado a la Fiscalía contra la Trata de Personas donde se le dio seguimiento al supuesto hecho ilícito ocurrido en el Hospital Nacional de Amatitlán en el año 2012, en donde se determinó la participación de la doctora Dalia Dinora Rivera Nájera, así como Ángela Vásquez Castañeda y Mario Roberto Rivera.
Según la investigación, la suposición de parto se concretó el 14 de diciembre de 2012, y el 15 de enero de 2013, se inscribió a una niña en el Registro Nacional de las Personas. De acuerdo con la Fiscalía, Rivera Nájera habría facilitado una boleta de nacimiento del hospital, con la cual los otros detenidos registraron a la menor como hija suya.
En seguimiento a esas pesquisas, la Fiscalía obtuvo evidencia documental del Hospital Nacional de Amatitlán, así como atestados de nacimiento, los cuales corroboran de forma preliminar el supuesto parto, debido a que no existe expediente clínico donde ampare que Vásquez Castañeda, haya estado en ese centro asistencial el día en que supuestamente nació la niña.
Rivera Nájera, fue detenida este día, sindicada por los delitos de suposición de parto y falsedad ideológica. Asimismo, se dirigió la detención de los supuestos padres de la menor, Ángela Vásquez Castañeda, por los delitos de suposición de parto, supresión y alteración del estado civil; y Mario Roberto Rivera, por supresión y alteración del estado civil.
Por orden del Juzgado de Instancia Penal de Amatitlán, fueron aprehendidos en la 2da. calle 7-26, condominio Los Tanques II, zona 2 del municipio de Villa Nueva y los supuestos padres de la víctima, en la 11 avenida 32-33, zona 5 de la ciudad capital.
Guatemala, 08 de febrero de 2016.