Mediante la investigación pertinente realizada por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos se logró hoy la acción desjudicializadora contra Jorge Otoniel Aceituno Solares, quien reconoció haber cometido el delito de resistencia a la acción fiscalizadora.
En la causa C-1074-2015-350 del expediente MP001-2015-90084 se documentó el caso en donde consta que el 17 de noviembre de 2011 la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT- le requirió información correspondiente para ser auditado, sin embargo se negó a presentar la documentación.
Debido a esa negativa la SAT promovió, de urgencia, la providencia ante el Juzgado de lo Económico Coactivo que le solicitó dicha información y también no la presentó en el plazo otorgado. De esa cuenta el caso fue enviado al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente que certificó lo conducente contra el sindicado.
Aceituno reconoció su culpabilidad por los hechos que le imputó el Ministerio Público y accedió a presentar la documentación y el pago de Q. 93 mil 257.94 en concepto de multa, luego solicitó el beneficio de la suspensión condicional de la persecución penal, pero el Juzgador ordenó que asistiera a tres cursos en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes de –Censat-; además tendrá que efectuar una donación de Q. 2 mil a la Liga de la Leche Materna.
Guatemala, 08 de febrero de 2016.