El alcalde municipal de Casillas, Santa Rosa, Felipe Rojas Rodríguez, el tesorero municipal Roni Elmer González Ramos y el contratista, Iván Gálvez Aqueche, fueron detenidos la mañana de este lunes por fiscales del Ministerio Público y agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, sindicados de cometer los delitos de lavado de dinero u otros activos, uso de documentos falsos y peculado.
Los capturados serán escuchados en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Barberena, Santa Rosa, juzgado que también emitió la orden de detención.
Las órdenes de captura se hicieron efectivas luego de que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público, realizara una exhaustiva investigación a partir de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial sobre transacciones inusuales en la cuenta personal del jefe edil.
A través de las investigaciones se comprobó que entre noviembre y diciembre del 2002, Rojas Rodríguez recibió tres cheques que sumaron Q258 mil 600; los pagos fueron autorizados por el tesorero municipal González Ramos quien los giró a nombre de Gálvez Aqueche quien los endosó a nombre del funcionario edil.
La Fiscalía contra el lavado de Dinero solicitó el proceso de antejuicio, por lo que el 15 de octubre de 2012 la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa, por unanimidad le retiró la inmunidad a Rojas Rodríguez. Por lo que, a partir de ese momento la fiscalía solicitó la orden de captura.
El Ministerio Público realiza esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho y por llevarles justicia a las víctimas de diferentes delitos como una de sus prioridades estratégicas, a través del esclarecimiento de los casos investigados en las diversas fiscalías.
Guatemala 29 de abril de 2013