Fermín Felipe Solano Barillas, ex miembro de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), fue capturado el jueves 2 de mayo de 2013, sindicado de haber participado en la muerte de 22 campesinos acontecida en 1988 en la Aldea El Aguacate, San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Solano Barillas fue capturado en la 12 avenida y 6ta. calle zona 7, Colonia Quinta Samayoa.
El Ministerio Público (MP) solicitó la orden de aprehensión por los delitos de asesinato en forma continuada y delitos contra los deberes de humanidad, autorizada el martes 1 de mayo por el Juzgado de turno, de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente, de la ciudad de Guatemala.
La investigación de la masacre de El Aguacate, a cargo de la Agencia Especializada para la persecución penal de hechos ilícitos cometidos por personas pertenecientes a un grupo armado no estatal durante el conflicto armado de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del MP, determina que el ahora capturado tuvo participación en los hechos que resultaron en la muerte de 22 personas.
Dicha agencia del MP se creó el 25 de noviembre de 2011. El objetivo es investigar las denuncias, relacionadas a los hechos ilícitos cometidos por grupos armados no estatales durante los años del conflicto armado interno, facilitando el acceso a la justicia a todos los ciudadanos.
Guatemala 2 de mayo de 2013