Ministerio Público por medio del trabajo de investigación realizado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, logró la sentencia condenatoria de 30 años de prisión inconmutables contra Fernando Brito Dueñas, por el delito de asesinato.
De acuerdo con la fiscalía Brito Dueñas, quien es integrante de la pandilla del “barrio 18”, participó en el hecho criminal donde Víctor Hugo Tiul Caal fue asesinado a balazos el 16 de mayo de 2015, en la 18 calle y 11 avenida de la zona 1.
En el hecho criminal también participó una menor de edad, a quien luego de cometer el crimen le fue entregada el arma para su resguardo. La menor también fue sancionada a dos años de privación de libertad por el mismo hecho.
Los Fiscales presentaron pruebas periciales las que coincidieron con las ojivas localizadas en el cuerpo de la víctima y el arma que le fue incautada a la menor. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal le dio valor probatorio.
En la investigación realizada por la Fiscalía se estableció que Tiul Caal laboraba como taxista y era víctima de extorsión por parte de integrantes de dicha pandilla.
Guatemala, 7 de abril de 2016.