El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Petén y el apoyo de la Fiscalía Municipal de Melchor de Mencos, inició su intervención por la muerte de Julio René Alvarado Ruano, ocurrida en Belice el 20 de abril. Fiscales del MP, se constituyeron al lugar de los hechos y en virtud que el cuerpo del menor se encontraba en territorio beliceño, se hicieron las coordinaciones correspondientes con la Embajada de Guatemala en Belice, para el levantamiento del cadáver y el procesamiento de la escena del crimen. El cuerpo de Julio René, ingresó a territorio guatemalteco este jueves por la noche.
Por considerar importante para la justicia guatemalteca establecer la causa de muerte del menor de edad, el MP estableció comunicación con su familia para obtener su anuencia y reexaminar el cuerpo, y coordinó con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) practicar una necropsia al fallecido.
“Ayer mismo, el Ministerio Público se comunicó con la familia, y se les pidió que permitieran que el INACIF hiciera un análisis a la víctima, no fue fácil obtener la autorización, ya que ellos sabían que en Belice se había realizado la autopsia; sin embargo, finalmente lo permitieron”, indicó la Fiscal General, Thelma Aldana.
Además, agregó que el MP está a la espera del informe del INACIF y que el caso está en pleno proceso de investigación. La Fiscalía realiza las diligencias pertinentes en el país, toda vez que, existe impedimento legal para actuar en otro territorio.
Guatemala, 22 de abril de 2016