Con los indicios que presentó el Ministerio Público ante la judicatura que valoró las pruebas que presentó la Fiscalía de Sección Contra el Delito de Extorsión y resolvió ligar a proceso judicial a Manuel Armando Oliva Ramos por el delito de extorsión.
Oliva Ramos fue localizado y aprehendido ayer por la mañana en la 3ª. calle del barrio Cruz de la zona 3, de Zacapa. Luego de una minuciosa labor en las mesas de trabajo diarias en las que los Fiscales establecieron que 11 expedientes tenían indicios similares. En las denuncias se determinó que los delincuentes utilizaban el mismo número de celular para amenazar a sus víctimas. La investigación continúa debido a que en el interior de la república hay más denuncias similares a los 11 casos investigados.
En el seguimiento a las llamadas era la misma voz que intimida a las personas a quienes amenazaba; les advertía que ellos se dedicaban al sicariato y que para no hacerles daño debían entregar dinero. En los casos investigados la suma llega a Q. 78 mil.
Oliva se hacían pasar por integrante del barrio 18 y de la clica “little psyco criminal”. En las investigaciones de los Fiscales se determinó que entre las víctimas se encuentran clínicas médicas, talleres de mecánica, comercios populares, iglesias, distribuidores de repuestos y particulares.
Según las denuncias documentadas en el Ministerio Público las áreas en las cuales operaba este extorsionista son las zona 1, 6, 17, 18, 25 de la ciudad de Guatemala y en el municipio de Palencia y la cabecera departamental de Chimaltenango. El dinero fue depositado en cuentas bancarias del sistema.
Guatemala, 18 de mayo de 2016.